Maria de Nazareth




Por Fray Nestor Queimada

Vaya por delante que, humildemente, uno es un enamorado de María de Nazareth a la que mi madre y yo hemos rezado tanto, bajo la advocación de María Auxiliadora (es lo que tiene haber sido educado por los Hijos de D. Bosco) y que me parece una de las figuras de nuestra fe común cristiana más hermosas y más venerables de entre todas las que tenemos.

Pero, por desgracia, es también una de las más manoseadas, manidas y manipuladas, a lo largo de la Historia, entre otras cosas y según mi opinión porque no tenemos ningún registro histórico fiable de alguna palabra dicha por ella realmente (el Magníficat podría ser atribuido realmente a ella, pues está demostrado que conoció a Lucas y podría haberle descrito la oración personalmente, pero también podría haber sido obra de otra persona incluso del propio Lucas. Aunque parece claro que estaría inspirado en ella claramente).

Pero fuera de el Magníficat y la conversación con el ángel, que esta sí es bastante dudosa, no existen en los Evangelios más palabras de María que las de las bodas de Caná ("Haced lo que Él os diga"), sin embargo a lo largo de la historia, se le han atribuido centenares de "revelaciones privadas" Y "mensajes ocultos" que si se estudian bien uno se da cuenta de que corresponden mucho más a la teología imperante en ese momento que a mensajes realmente universalizables.

Sin embargo y pese a la carencia de datos sobre Ella, María es, en especial para los católicos figura esencial en nuestra fe.

Hemos decidido que fue virgen "antes, durante y después del parto" y lo hemos hecho sin que hubiera (faltaría más) no ya un experto ginecólogo que pudiera examinar tan procelosa afirmación, sino una mera partera que la hubiera asistido en el parto. 

Nos hemos inventado que su propia concepción fue "inmaculada". Este es una dato, además, curioso porque es un dogma muy muy reciente (del siglo XIX. Lo sabemos bien los ex alumnos salesianos porque D. Bosco fue un gran defensor de la proclamación de este dogma).

La hemos nombrado "corredentora", como si Dios necesitara ayuda para redimirnos de nuestros pecados y para amarnos con su misericordia infnita.

La hemos nombrado de miles de formas llegando a la divertida incoherencia de cofradías diferentes de la misma ciudad que discuten cual de sus dos vírgenes de la Esperanza es mejor, cuando se refieren a la misma mujer y a la misma faceta de ella (la esperanza en Sevilla o la Soledad en Cuenca)

Nos ha servido para señalar nuestras diferencias sobre aspectos nada fundamentales en la fe (como su virginidad) en vez de para unirnos.

Y sobre todo, la hemos hecho portavoz de nuestras propias miserias, miedos y preocupaciones en forma de apariciones marianas en las que "transmite" mensajes de dudosa compatibilidad con el Evangelio y que realmente forman parte más de los miedos supersticiosos, cuando no de los intereses y fraudes de estafadores con animo de lucro. No hay mas que ver la voz gutural que pone la dizque vidente de El Escorial cuando habla María por su boca para darse cuenta de que no hay nada bueno detrás de ello.

Yo sí quisiera comentar, sin embargo, porque es importante maría de Nazareth en mi opinión, para un cristiano. 

María es la madre de Jesús y diréis: "Joder Nestor, para ese viaje no te hacían falta alforjas", pero no es una frase sin sentido.

Hemos despojado al nacimiento de Jesús de toda humanidad, e incluso esa falta de humanidad la hemos trasladado al propio nacimiento de María, de tal forma que el hecho de haber dado a luz a su hijo ha perdido importancia. La importancia se la damos al hecho de que nació "por obra y gracia del Espiritu Santo", que ella era Virgen y lo siguió siendo a pesar de que en el propio Evangelio se habla de sus otros hijos y de que sepamos que Santiago era "Hermano del Señor" y por supuesto nos hemos inventado justificaciones peregrinas (era hijo de José pero no de María, eran primos porque José era casto, es que los judíos llamaban hermano  a los parientes cercanos,...  a cual menos creíble) solo para justificar la moral sexual cristiana que odia el sexo y lo considera malvado.

Y sin embargo, todo aquel que ha tenido una madre (de las de verdad no de las que se limitan a parir un hijo), sabe que la madre es fundamental en la personalidad del hijo. Todos hemos sido conformados por nuestra madre y un hijo tan excepcional como Jesús no podía tener una madre de chichinabo.

Pero es que las poquitas referencias que tenemos sobre ella en los Evangelios, son tan hermosas que centrarnos en su virginidad es, no solo de mal gusto, sino es una falta de inteligencia suprema.

La María que sigue a su hijo hasta la cruz, la que va junto con sus otros hijos a tratar de que su hijo no se meta en problemas, la que "guarda todas esas cosas excepcionales en su corazón" mientras ve crecer a su hijo, la que se manifiesta en la oración del Magnificat, probablemente la más hermosa junto al Padre Nuestro en las Escrituras,.la que busca desesperada a su hijo en Jerusalem al perderlo.

Me recuerda tanto a mi propia madre que solo puedo quererla.

Pero es que no debemos olvidar que la responsable de la educación de sus hijos fue ella, no José. José proporcionaba el sustento a la familia y probablemente enseñara su oficio a alguno de sus hijos per quien los educó fue María. Esa enorme cantidad de amor derrochada por Jesús durante su existencia, proviene de las enseñanzas de su madre en primer lugar. Después seguro que profundizo, que estudió y no descartemos que el Espiritu Santo le comentara algo (que si no hay quien me colgará la condición de hereje por olvidarme de la divinidad de Jesús); pero no se puede olvidar que María, siempre estuvo ahí. Discreta y serenamente, como hacen las madres ante sus hijos adultos.

Por último un comentario sin importancia. Habréis notado que no la llamo Virgen María sino María de Nazareth.

¿Significa que no creo en su virginidad? No, para nada. Significa otra cosa mucho más importante. Significa que el hecho de que María fuera virgen me la pela, me importa un comino, no es importante y/o fundamental en mi fe, me parece igual de significativo que fuera rubia, morena o pelirroja.

María no es importante por ser Virgen sino por ser Madre, y además es de una mal gusto palmario el llamar a una mujer por su experiencia sexual.

Es sublimar el mal del sexo a niveles tan absurdos que rayan la estulticia más suprema. A alguna otra mujer le gustaría ser llamada Virgen Francisca o Follada Luisa (no conozco el antónimo de Virgen, creo que no existe). ¿Por que llamarla Virgen María? ¡Aunque lo fuese! Es centrarnos en algo sin importancia en vez de valorar las verdaderas virtudes de una mujer que nos trajo al Salvador del Mundo.

Por favor un respeto para la madre de Jesús un respeto por María de Nazareth. 

Dejen de llamarla Virgen. Si fue o no virgen.... ¿A quién coño le importa?





Comentarios

  1. Santísima Virgen María ruega por nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaba que por aquí eran más de pachamamas. Me alegra ver que por lo menos alguno venera a Nuestra Señora y que no es bajo la advocación de "nuestra señora de la amazonía". Un despistado será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre alma de Dios. Por aquí son más de adorar a grandes arquitectos aunque más de uno por aquí gaste casulla, es la moda-"tradición" de la vaticueva y estos no se pierden una "new wave". Mire como mancillan alegremente a la Santa Madre de Dios, Templo Trono y Sagrario de la Santísima Trinidad, al más puro estilo protestante, poniendo en duda el dogma de la perpetua virgnidad de María. Anatemas, herejes y excomulgados ipso-facto; pero ahí los ve, intentando mancillar el Cuerpo de Cristo todos los días, suerte que ni siquiera están válidamente ordenados. Seguro que a Mahoma le besarían los pies y hasta donde les dejase.

      Eliminar
    2. Os equivocáis los dos y mucho.
      En primer lugar confundis herejes con creyentes de otras religiones.
      Los herejes somos cirstianos que crecimos en la tradición católica pero que discrepamos con la enseñanza tradicional de la Iglesia y discutimos sus dogmas, lo cual es perfectamente razonable.
      No adoramos a la Pachamama (de hecho, yo no adoro a nadie. Dios no quiere ser adorado sino amado, que es distinto) y algunos somos muy devotos de la Madre de Dios, aunque en mi caso, me parezca una estupidez y una muestra de mal gusto llamarla Virgen (y más constantente).
      Sr. Camarlengo, aprenda a leer. Yo no he puesto en duda la virginidad de María de Nazareth. Yo lo que afirmo es que me importa un pimiento el que sea o no Virgen, que eso tiene la misma importancia que el que fuera rubia o bajita.
      Si su fe depende de que la madre de Jesús fuera virgen, vaya una fe supersticiosa de mierda.
      Desconocida, (me parece que eres mi amiga María del Noroeste, se te nota mucho) ser hereje no es malo. Ser hereje solo significa que uno piensa libremente y que se cuestiona todo y como es lógico, en ocasiones discrepamos de lo oficial.
      A fin de cuentas, cualquier persona medianamente inteligente se da cuenta de que la Iglesia lleva 2000 años cambiándola (véase el post a tal efecto).
      No somos demonios con rabo y cuernos (más allá del rabo natural que tenemos los varones y de los cuernos que cada uno lleve o no en su frente)somos gente honesta que seguimos a Cristo de forma diferente a como lo haces tú.
      Sr. camarlengo, preocúpese menos de si adoramos o no a la Pacgamama y más de si usted es coherente o no con lo que creeen su vida personal, que tiene usted una pinta de fariseo que echa para atrás.

      Eliminar
    3. Y está usted tan cuerdo, Sr. Camarlengo, que se responde a si mismo varias veces y se aclara las respuestas.
      Bueno es una manera de hacer las cosas. No tengo nada en contra de los que tienen varias personalidades. Es cuerioso y extraño para mi, pero lo respeto.
      por lo demás le diré algo, no es que a mi los santos me parezcan cosa del pasado. De hecho conocí unos cuantos en el pasado reciente e incluso conozco algunos y algunas personalmente en el presente.
      Dios ha bendecido mi vida con la presencia en ella de mucha gente santa.
      Y eso que yo con la santidad tengo ´las expectativas muy altas. Estoy seguro de que más del 90% de los denominados santos por la Iglesia no lo fueron. pero como eso de ser santo o no serlo es una condición no necesaria para que el Padre misericordioso te acoja, no es un tema que me preocuoe ni me ocupe.
      Especialmente hay algunos que en vez de regalar al mundo y a la Iglesia un camino de acercarse al Evangelio, con sus miedos y sus supersticiones lo que hacen es equivocar a la gente y embrollarlo todo.
      Le pondré un ejemplo, San Luis María Grignon de Monfort que fue lo suficientemente preduntuoso para defender que era él quien podía establecer cual era la verdadera devoción a María de Nazareth, lo unico que dejo en sus escritos es una devoción supersticiosa y medio mágica, sin ningún interés teológico o hermenéutico y más propio de personas sin profundidad en su fe que de cristianos verdaderos.
      No es un ejemplo para mi. Al contrario tal y coo dijo Nuestro Señor de los tibios escupiré en su boca.
      Yo te recomiendo otra mucho mejor, lee "No y Amen" de Uta Ranke heinemann y su pequeño capitulo sobre María y su virginidad, lo mismo aprendes algo.

      Eliminar
    4. ¿Cristiano te dices? ¿Tú cristiano? Tú eres un impresentable, un pésimo trol. Tu lenguaje infantil, mala copia de la cháchara bergogliana, es ridículo. Al menos el argentino tiene retranca y zorrería; pero a ti falta, y mucha, porque te contradices en tus textos y eso puede verlo cualquiera. Para ser un bergogliano has aprendido muy poco de tu chamán.

      Y no, mediocre, no soy María del Noroeste, así que mejor vuelve a consultar a tus pachamamas o al matagallinas vudú que frecuentes para que te "redirija bien los chakras" porque fallas más que una escopeta de feria. Se ve que al que sirves realmente le importas muy poco para no concenderte ni siquiera el don de la videncia.

      Mi fe no depende de un único dogma de la Iglesia Católica, caricatura de padre apeles. Muy al contrario del que parece tu heresiarca de cabecera, yo he llegado a Dios mediante la razón. Y tú deberías formarte un poco más si no quieres parecer aún mas ignorante y bocazas de lo que ya resultas al decir que la Iglesia lleva 2000 años cambiando ese dogma:

      Numeral 499 del Catecismo de la Iglesia Católica (a la que tú no perteneces quedando así excluido de la cristiandad)

      "499 La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María (cf. Concilio de Constantinopla II: DS, 427) incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre (cf. San León Magno, c. Lectis dilectionis tuae: DS, 291; ibíd., 294; Pelagio I, c. Humani generis: ibíd. 442; Concilio de Letrán, año 649: ibíd., 503; Concilio de Toledo XVI: ibíd., 571; Pío IV, con. Cum quorumdam hominum: ibíd., 1880). En efecto, el nacimiento de Cristo "lejos de disminuir consagró la integridad virginal" de su madre (LG 57). La liturgia de la Iglesia celebra a María como la Aeiparthénon, la "siempre-virgen" (cf. LG 52)."

      Concilio de Constantinopla II, año 427 se establece el segundo dogma mariano de la Iglesia Católica, el de la perpetua virginidad de María.

      ¿Dónde están esos 2000 años, semianalfabeto?

      Ya no es que no seas cristiano es que ni siquiera NUNCA estuviste cristianizado porque no te has leido ni el Catecismo. ¿Estarás bautizado? Permíteme que lo dude.

      Y aparte de eso, eres un patético charlatán de feria que no hace más que excretar blasfemias por la cloaca que tienes por boca, cocinadas previamente en la cisterna de aguas residuales que tienes por cerebro. Como ya dije en mi primer comentario, menos mal que no estáis válidamente ordenados, no sois más que usurpadores de los templos que habéis convertido en circos. De todo, menos cristianos.

      Eliminar
    5. "¿Dónde están esos 2000 años, semianalfabeto?"

      Te remito al artçículo publicado en este blog sobre el asunto.

      Eliminar
  3. Se me olvidaba, Sr. Camarlengo.
    No crea que estamos tan alejados.
    Yo soy también un firme partidario de hacer el amor. En cualquier postura y siempre en buena compañía.
    Ahí, le reconozco una verdad como un templo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Qué tristeza leerlos a ustedes dos, motivo por el que elimino mis comentarios. Son tal para cual a no ser que sean tal y cual en una misma persona. Me remito al primero que hice.
    Santísima Virgen María ruega por nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, siento mucho haberle turbado. Mi intención no es escandalizar al alma buena e inocente; pero tenga claro a lo que se enfrenta. Cuando Nuestro Señor Jesucristo dijo que el Hades nunca prevalecería sobre Su Iglesia, no solamente se refería a que el mal nunca prevalecería sobre Él, sino también a que la herejía nunca prevalecería sobre Su Palabra. En el fondo, tanto el mal como la herejía, son lo mismo e inspiradas por el mismo. A eso nos enfrentamos. De la misma forma que se encadena a un perro rabioso hay que encadenar la lengua de estos sinvergüenzas. No son ellos quienes hablan, es otro el que habla por ellos.

      Dios le bendiga.

      Eliminar
    2. ·Es lógico que los supersticiosos acientñificos como este Camarlengo de nadie, encuentren peñligro en la herejía.
      Han tomado todo lo peor de las religiones arcaicas(como el delito de blasfemia) y lo han asimilado, porque en el fondo tienen los mismos intereses y las mismas miserias que esas religiones arcaicas.
      No tienen fe suficiente y necesitan tener el poder para, así, perpetuar sus errores y mantenerse en una seguridad de mentira pero para ellos muy real.
      Sr. Camarlengo, es usted digno de compasión.
      Yo no juzgaré si es cristiano o no. Simplemete afirmaré que es un pobre ignorante demasiado influenciado por miedos atávicos y por el desonocimiento del mundo.
      Da usted mucha pena.

      Eliminar
    3. Parece que el que le teme eres tú que ya te timbla la mano al escribir, razones tienes para ello. Yo no temo a Dios, le respeto. ¿Y desde cuándo Dios es arcaico?

      Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

      ¿No te han enseñado esa, camarada pater?

      Eliminar
    4. Dios no es ridículo.
      Lo ridículo es el diosecillo que os habéis fabricado.

      Eliminar
    5. ¿Perdona? Claro que Dios no es ridículo. Que la nueva hornada de camaradas paters crean que es "ridículo" y se vean con licencia de amoldar a Dios a su voluntad es otra cosa. Que yo sepa, la nueva hornada de camaradas paters no crearon el Universo (tal vez sí los multiversos) por lo tanto permíteme que me fie antes de la Palabra de Dios recogida en las Saggradas Escrituras y de la Doctrina milenaria de la Iglesia, antes que de los delirios infantiles de un par de chiquillos con un puñado de lustros sobre sus frágiles huesecillos... Obviamente, Dios ya era antes de que usted naciera, camarada pater. Creo que eso debería tenerlo claro.

      Eliminar
    6. Le corregiré dos cosas. no soy pater ni biológico ni presbitero, por lo que comete un error denominándome así.
      El Universo se creó gracias a una fluctuación del vacío cuántico. Esta afirmación no solo no excluye a un dios creador sino que es perfecta,ente compatible con Él.
      En caso de existir los multiversos (que es algo que no es científico porque no puede ser demostrado) tampoco serían incompatibles con la existencia de un Dios creador.
      Le recomiendo que lea al profesor Alfonseca en su blog de divulgación científica. Seguramente aprenda algo.

      Eliminar
    7. Jajajaja Bueno, que me nombres a un mediocre masonazo teleco enchufado para intentar colarme tus fantasías cuánticas ya es el no va más. Muy docto no eres cuando te refieres a un teleco en vez de a un astrofísico para intentar colar esa teoría. El miserable masonazo teleco ese aspirante a karl sagan no es más que un regurjitador de las teorías de otros, no es referencia de nada. No voy a perder el tiempo aquí hablando de la creación del universo con un niñato palanganero de la masonería azul como tú que poco más acaba de aprender a cambiarse el pañal solito y menos cuando ya veo por tus fuentes que eres un perfecto ignorante sobre el tema.

      Acerca de sobre lo que eres o no eres, gastes casulla o no; no eres prebístero, ni diácono, ni sacerdote, ni obispo, ni nada. Eres un laico alerdado que se cree un espabilado al cual se le permite, en todo caso, usurpar el lugar de un sacerdote o lo que sea. No eres nadie, tu papel en esta vida es ser un farsante y hasta tienes que pagar para que te lo permitan.

      Eliminar
    8. Este hombre cada vez se parece más a los antiguos maestros de la ley y sumos sacerdotes, que instigaron y causaron la muerte de Jesús.

      Eliminar
    9. Llevas razón. Camarlengo cada día separece más a Torquemada.

      Eliminar
  6. Jajajaja qué super-liberal, borrándome comentarios... ¿Pero no disfrutabas haciendo el amor en cualquier postura, papichulo? Pues a cuatro patas también, ¿no? Preferiblemente con un animal detrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te borro lo que escapa de la normalidad intelectual.
      Especialmente cuando insultas a terceros.
      Eso no lo consentiré.

      Eliminar
    2. En cuanto a las posturas, disfruto con todas pero soy selectivo.
      Prefiero que trabaje mi señora, me gusta disfrutar paro trabajar me gusta menos.

      Eliminar
    3. ¿A tercceros? ¿Aún encima mentiroso? Vaya, camarada pater. Sé que muchos de la nueva era tienen costumbre de recortar aquí y allá las lecturas del Evangelio cuando son políticamente o bergoglianamente incorrectas... pero de ahí a mentir. Lo de herejes sin fronteras veo que va muy en serio.

      Eliminar
    4. Te he censurado a ti. No al Evangelio.
      Y lo hice porque que me insultes a mi te pone en evidencia pero que insultes a otras personas no te lo consentiré. Este es mi blog y solo yo puedo insultar libremente.
      Son mis normas y lo son porque me sale de los cojones.

      Eliminar
    5. Veo que tu capacidad de comprensión lectora es la de un adolescente de 13 años y que va a la par con tu infantil chulería.

      Eliminar
    6. Que diga eso un gilipollas profesional...
      Anda y que te golle un pez

      Eliminar

Publicar un comentario

Se modera solo para que los friki fachas que comentan traten de ser más inteligentes. Sólo se borran los comentarios mas prescindibles.
Por cierto Juanma (es mi troll favorito) siento que te hayas arruinado, pero es motivo de alegría que tu mierda de música ya no se escuche.
Una razón más para dar gracias a Dios.

Entradas populares de este blog

DECALOGO DEL FRIKI FACHA ULTRA CATÓLICO

DEBATE SOBRE TEISMO Y NO-TEISMO