¿Es Francisco un hereje?





Por el Padre Canalillo

Recientemente un grupo ciertamente pequeño, pero conocido en los ambientes teológicos ultra conservadores, ha escrito y luego ha hecho pública una carta a los obispos de la Iglesia Católica declarando Hereje al papa Francisco y solicitando de esos obispos que aborden las medidas previstas en el Derecho Canónico para que se declare Hereje formalmente al papa y como consecuencia se "elimine" como Papa (a alguno de los firmantes, parecería que no le resultaría "molesto" que esa eliminación fuera más ...drástica)

Esta carta ha suscitado, inmediatamente la adhesión de algunos pocos ultra católicos más (ahora son unos 100, no más) y aunque no ha recibido la firma de ningún obispo (ni siquiera de Carcanasius Schneider, el obispo auxiliar viajero de Astana conocido por sus discrepancias paranoicas con Francisco), los medios digitales que tratan de hacerse con la representación del búnker (en concreto en España son los de siempre: Infovaticarca, Infocarcólica y los Adelantados en la Fe) han acogido dicha carta con fuegos artificiales y grandes alharacas.

Sin embargo, y hay que ser honesto, han aparecido ya en los dos primeros medios indicados, algunos artículos en los que columnistas o blogueros, no precisamente modernistas tachan d¡la carta de exagerada, torticera y en ningún caso cierta.

Estos artículos bajan al lenguaje de los autores de la carta y en términos de derecho canónico (que son los que entienden sus autores) y manteniendo sus discrepancias con el Papa; sin embargo tratan de llevar la reflexión a terrenos menos escabrosos y que para nada cuestionan la ortodoxía del Papa.

A mi, sin embargo me gustaría llevar el debate a una pregunta más radical:

¿Francisco es hereje? ¿Y que?

¿Qué sentido tiene en el siglo XXI seguir reprochando a nadie una condición de hereje, aunque ese alguien sea el mismo Papa?

El mundo ha cambiado señores. O más bien el conocimiento sobre el mundo es lo que ha cambiado.Sabemos mucho más del Universo y el entorno que nos rodea que los bienintencionados teólogos que establecieron los antiguos dogmas.

Los teólogos tienen  miedo a usar el verbo "actualizar" cuando se habla de doctrina. Es un verbo prohibido; pero ¿No será más bien una obligación de la Iglesia actualizar la doctrina en coherencia con los signos de los tiempos y el conocimiento del mundo alcanzado?

¿No será, más bien, un síntoma de que una doctrina es falsa el que no pueda hacérsela coherente con el conocimiento ya establecido del mundo según la ciencia y las pruebas empíricas?

Y más aún si tenemos en cuenta que la Iglesia lleva más de 2000 años cambiando su doctrina? (este será un tema que abordaré en una próxima reflexión)

No se si Francisco es o no un hereje. Si algún día él asume que lo es, lo acogeremos con cariño entre el conjunto de los herejes.

Lo que sí se es que me importa un pito si lo es o no.

Lo que sí se es que fuera de la Iglesia SÍ hay salvacíón.

Lo que sí se es que Dios no puede ser tan mezquino como para acoger solo a los mezquinos fariseos.

Y eso me permite dormir tranquilo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maria de Nazareth

DECALOGO DEL FRIKI FACHA ULTRA CATÓLICO

DEBATE SOBRE TEISMO Y NO-TEISMO