¿Es Jesús Dios?....Ya empezamos



Por Alfonso Gracioso

Hoy voy a meterme en un jardín.

El portavoz del Papa (Scalfari) ha cometido un error. ha decidido contar una conversación informal con el Papa y los talibanes han interpretado que el papa afirmaba que cristo no es Dios y han comenzado su semanal rasgado de vestiduras (hay que ver lo que gastan estos ultras en camisas) algunos incluso tratando de usar gruesa ironía o sarcasmo (no es fácil ser irónico, Cigüeño, para eso hay que cultivar la inteligencia y tu no tienes costumbre).

Por lo que se ve en una conversación informal el Papa dijo a este periodista Francisco nego la divinidad de Jesús.

Habrá que leer en primer lugar lo que Tossatti (mal rollo cuando este anda cerca) dice que Scalfari dice que Francisco dijo (esto de los vaticanistas cada día se parece más a la vieja del visillo).

La frase es: "Cualquiera que haya tenido, como me ha pasado varias veces, la suerte de encontrarse con él y hablarle con la máxima confianza cultural, sabe que el Papa Francisco concibe a Cristo como Jesús de Nazaret, hombre, no Dios encarnado. Una vez encarnado, Jesús deja de ser un Dios y se convierte en hombre hasta su muerte en la cruz."

En mi pueblo, esto no significa que Jesús no sea Dios, sino que deja de serlo para convertirse totalmente en hombre y retoma su condición una vez resucita. Obviamente esto ocurre por propia voluntad del propio Hijo de Dios, que para poder convertirse en hombre de verdad asume la condición de hombre absolutamente y se desprende voluntaria y completamente de su condición de Dios.

La rabieta facha no necesita más contestación. El papa no está diciendo que cristo no sea dios sino que se desprende de esa condición para hacerse totalmente hombre que es la única forma de ser hombre. Si cristo fuera hombre y Dios al mismo tiempo sería algo así como Superman o Spiderman y su resurrección no sería algo que pudiéramos asimilar a los "solamente hombres" sino a los superhéroes como Él.

Pero claro, hasta aquí no hay ningún jardín. Solo la habitual reflexión (y esta no es de las difíciles) sobre la tradicional majadería de los jueves de los infovaticarcas e infocarcólicos.

Lo que pasa es que on sería yo si no entrara en el meollo que los frikitradis tratan de oner en boca del papa.

¿Fue Jesús de Nazareth Dios?

En primer lugar un investigador coherente pensará: "Habría que preguntárselo a Él". En este sentido es famoso el trilema de C.S. Lewis  en que trata de llegar a la conclusión de que Jesús era Dios por medio de una propuesta lógica (puede verse el camino del trilema de Lewis en la imagen superior)

Lo que pasa es que esta reflexión, a pesar de venir de una mente brillante, no es la más brillante de sus reflexiones. ¿Por qué?

Pues porque parte de una premisa falsa y por lo tanto si partes de una premisa falsa sus conclusiones no tienen por que ser verdaderas, o al menos no sirve para probar la conclusión final.

Lewis parte de que Jesús de Nazareth afirmo ser Dios y tal cosa es falsa.

Cristo no afirmó tal cosa, Cristo afirmó ser el Hijo de Dios y el Hijo del hombre pero nunca afirmo ser Dios.

Vayamos con unos ejemplos que son siempre buen ejercicio.

La conversación con Pilato es (según el evangelio de Juan) "Pilato entonces le dijo: ¿Así que tú eres rey? Jesús respondió: Tú dices que soy rey. Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz."

En ningún caso afirma ser Rey (y mucho menos Dios) el solo afirma ser "testigo de la verdad", cosa que también podemos ser cada uno de nosotros..

En los sinópticos es más claro aún. En ellos la  conversación es: "Y Jesús compareció delante del gobernador, y éste le interrogó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices." (Mateo. Marcos y Lucas son muy similares)

El otro párrafo de los Evangelios sobre el tema es el siguiente (en versión de Lucas):

"Y aconteció que estando Él aparte orando, estaban con Él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la gente que soy yo?  Y ellos respondiendo, dijeron: Juan el Bautista; y otros, Elías; y otros, que algún profeta de los antiguos ha resucitado. Y les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy yo? Entonces respondiendo Simón Pedro, dijo: El Cristo de Dios.

Mas Él, amonestándoles, les mandó que a nadie dijesen esto,
 diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea rechazado por los ancianos, y por los príncipes de los sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día."

Él no afirma ser Dios. Él reconoce que se le denomina como "El Cristo" o lo que es lo mismo "El Mesías prometido desde el principio de los tiempos"

Cristo en ningún omento afirma ser Dios. Él afirma que otros lo dicen. Lo firma y lo asume pero nunca se pronuncia llegando incluso a regañar a los discípulos que dicen eso.

Solo en el Evangelio de Juan, se puede entrever una relación más alla de lo humano entre Dios y Jesús, pero no olvidemos que el Evangelio de Juan es mucho más teológico y posterior a os demás. No debemos tomar palabras literales de él que no estén en los sinópticos.

Con esto no quiero decir que Jesús no fuera Dios durante su estancia entre nosotros.
Quiero decir que no hay evidencias de que Jesús afirmase ser Dios.

Si se puede admitir sin mucho riesgo la afirmación de que que Él decía de sí mismo que era el Hijo de Dios, pero también dijo que todos nosotros lo somos lo que sigue afirmando de si mismo su condición de hombre.

Y se puede también afirmar que Él era consciente de que había gente que pensaba que Él era el Mesias esperado por el pueblo judío, pero mi impresión personal es que Jesús de Nazareth esperaba que las profecías (especialmente Isaias) se cumplieran para poder revelarse como el Mesias, en los término reales de su mesianismo, que no eran los que la tradición judía esperaba. Es algo así como si Él mismo necesitara una confirmación.

Por eso vemos en Él actitudes impropias de una condición de Dios como orar, tener miedo, meditar, dudar (las palabras en la cruz son aterradoras) y finalmente, sentirse abandonado por su propio Padre.

Son actitudes muy humanas.

Y por último ¿Cómo lo percibieron sus discípulos? 

Vayamos a pedro (recordemos que Pablo no lo conoció) y Pedro, en el discurso primero que hace tras Pentecostes lo que dice es:

"Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;
a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;
al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella [...]
[...] Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,
viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.
Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís."
Analicemos un poco este texto:
- Varón aprobado por Dios ..............No Dios
- Dios hizo maravillas y prodigios por medio de Él ..............No las hizo Él, las hizo Dios por su medio
- No es Jesús quien resucita, es Dios quien resucita a Jesús
- Es Dios quien levanta a Cristo para situarle en su trono
- Es Dios quien exalta a Cristo a su diestra, no es Cristo quien va a ocupar su sitio por sí mismo
- Su alma no quedó en el hades ni su carne fue corrupta luego lo veían como un hombre con cuerpo y alma , porque es Dios quien hace que sea así, no es por propia naturaleza.
En mi modesta opinión, este párrafo es muy relevante y revelador. Pedro conoció a Jesús. 
Había vivido con  Él, comido con él, caminado con Él, probablemente había visto que tenía que orinar y defecar como cualquier otro hombre, que podía tropezar en el camino y que si se cortaba se dolía (lo vio muy claramente durante su tortura hasta la cruz)
Pedro ha convivido con el hombre. Pedro ha visto al hombre.
Y para Pedro la única explicación posible es que Dios, una vez muerto Cristo, ha intervenido y para cumplir su promesa lo ha elevado por encima de la muerte.
Las afirmaciones del papa, en el caso de que las hubiera hecho, son totalmente coherentes con las escrituras. Totalmente.
Solo me queda una reflexión que hacer.
Una vez expuesta mi opinión (que no tiene más valor que ninguna otra), me pregunto....¿Tan importante es que Jesús fuera Dios y hombre al mismo tiempo? y lo cierto es que si me par  a pensar me da igual. 
Lo importante es que Dios existe, que su Hijo Jesucristo nos mostró al Padre y que tenemos el camino a seguir que es el propio Cristo, camino, verdad y vida, que está vivo entre nosotros resucitado por el Padre y que eso pronostica nuestra propia Resurrección.
Y si es o fue Dios, o un teniente de caballería me trae sin cuidado.







Comentarios

  1. Vaya unos "cristianos", que en sus publicaciones abundan los vulgarismos y los "si esto es así o no, me la pela" o "me trae sin cuidado". Si de verdad fuerais creyentes de corazón, escudriñaríais las Escrituras, como el mismo Cristo dijo. Y abandonaríais esa actitud pasota y ese simplismo de que "Dios es amor". Claro que lo es, igual que es justicia (eso a lo que susodichos como Hugo llaman "mezquindad y venganza". Está claro que hay quien no sigue esto: "si me amáis, cumpliréis mis mandamientos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jesús (espero que sea tu verdadero nombre porque para hacerte pasar por Jesús de Nazareth hay que tener mucho más nivel)
      Y sí. Determinadas cosas que son muy importantes para los católicos tradicionales ,e traen sin cuidado o me la pelan.
      Pero eso, no es una actitud pasota. No entiendes bien el idioma español.
      Lo que hacemos es centrarnos en lo esencial.
      Te pondré un ejemplo.
      Si María de Nazareth no fuera Virgen, cambiaría en algo mi fe en DIos y mi compromiso con el Reino. Incluso, cambiaría mi devoción por la madre de Dios.
      Absolutamente ¡¡NO!!
      No es importante.
      El mensaje de Cristo es importante porque es bueno no porque tenga "connotaciones mágicas"-
      Es más, te pondré un ejemplo más claro aún: Si Dios fuera como vosotros los talibanes ultra católicos afirmáis, si fuera verdad que es así (que no es cierto) puedes quedarte con él.
      Un Dios como el tuyo no mola tío.
      Un Dios como el tuyo no está a la altura de sus criaturas los humanos.
      Un Dios como el tuyo es una p.... mierda.
      Quédate con él y con su cielo.
      Pero el Dios que SÍ existe, el Dios Amor, el Abba de Jesús, ese sí que mola. Por ese merece la pena vivir y morir.
      Además, donde demuestras tu indigencia intelectual es cuando tratas de "simplismo" decir que Dios es amor.
      En primer lugar porque Cristo mismo lo definió así.
      Y en segundo lugar y más importante porque solo adorar a un un Dios que es amor y nada más que amor merece la pena.
      Lo que no es Dios es justicia. Y ¿Sabes por que? Por que ama.
      ¿Has leído la parábola de los obreros de la viña? Así es Dios. Amor, no justicia.
      Porque la justicia es un invento de Hammurabbi no de Dios.

      Eliminar
    2. Me llamo Jesús. No soy quien para hacerme pasar por el Mesías, pues ni yo ni nadie llegamos a su nivel.
      De primeras, no vine afirmando dogmas de fe que se dan por hecho en la Iglesia católica, sin averiguar si eso que llaman "dogmas" tienen base bíblica. Si afirmo algo es porque tiene esa base; si no, lo niego, o al menos lo dudo.
      El mensaje de Cristo, de parte de Dios, obviamente es bueno, pues en él vienen disposiciones para nuestro beneficio. Que cada uno las quiera reconocer o no, es cosa suya. Pero que están, están, y no simplemente el amor. Como dije y reafirmo, Dios también es justicia, y esto está fundamentado en la Biblia. Si la niegas, es porque realmente no la has leído o no la has entendido, especialmente el Nuevo Testamento. Si quieres fabricarte un Dios molón que sólo ama y le da igual lo que haga su creación, tú mismo, pero ese Dios no tiene base alguna ni en el judaísmo, ni en la predicación de Cristo, ni en la época apostólica (tampoco en el "herético" Islam, que afirma ser continuador del cristianismo). Por tanto, yo no me quedo con un Dios con "pies de barro". Me quedo con el mío, que ama y a la vez hace justicia; un Dios máximamente perfecto, atestiguado por Cristo y los apóstoles.
      Para terminar, dame argumentos firmes y no suposiciones. Tampoco me acuses sin fundamento de seguir dogmatismos banales, o aquí se acaba el debate.

      Eliminar
    3. Cristo no dijo que Dios fuera justo.
      Cristo dijo que Dios es bueno, misericordioso.
      El padre del Hijo Pródigo no hace justicia, ama. EL amo de la viña no paga a cada quién según su trabajo, paga a todos lo máximo. A todos.
      La justicia es un invento del hombre no de Dios.
      Me queda la duda de saber que es lo que no has entendido de la palabra "hereje".
      Somos herejes porque no aceptamos los dogmas porque sí. No aceptamos que la Tradición de la Iglesia sea un vehículo de doctrina sino una acercamiento de hombre honrados a la experiencia de Dios, pero de hombres de su tiempo con las ventajas y desventajas de su tiempo.
      No entendemos las Escrituras como una lectura literal, porque no podríamos salir de sus incoherencias (que las tiene y muchas si se lee literalmente) sino como una lectura contextual de algo escrito bajo el impacto se una experiencia religiosa.
      Y si somos herejes y así lo asumimos necesitamos algún argumento más que decir que algo es o no católico.
      Créeme, que algo sea católico o no, no tiene mucho interés para mi.
      El catolicismo no es más que una forma (probablemente de las mejores) de acercarse al misterio de Dios.
      Pero hay más.
      Y todas tienen algo que aportar.
      Por ejemplo no puedes olvidar la Ciencia. Que alguien ahora, por escoger sólo un asunto, defienda el relato del Génesis y la creación como algo literal es sencillamente estúpido.
      Y nbo se debe confundir que la fe sea ingénua, como la de un niño, con que sea estúpida, como la de un gilipollas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Se modera solo para que los friki fachas que comentan traten de ser más inteligentes. Sólo se borran los comentarios mas prescindibles.
Por cierto Juanma (es mi troll favorito) siento que te hayas arruinado, pero es motivo de alegría que tu mierda de música ya no se escuche.
Una razón más para dar gracias a Dios.

Entradas populares de este blog

Maria de Nazareth

DECALOGO DEL FRIKI FACHA ULTRA CATÓLICO

DEBATE SOBRE TEISMO Y NO-TEISMO