De mitras y demás oropeles




Por el padre Canalillo

Había promesa de escribir esto antes pero un asunto familiar grave de no de nuestros colaboradores me impidió hacerlo.

El hecho es que la prestigiosa web de Religión: Religión Digital, publicó hace unos días la propuesta de una religiosa de la Asunción, Sor Mercedes Löring (curiósamente hermana de uno de los iconos de los ultras religiosos católicos, el padre Jorge Löring, ya fallecido) en el que sugería "¿Sería posible pedir al Papa que suprima esos 'sombreros' inútiles de los obispos?" , en referencia a las mitras que suelen llevar en las ceremonias y alguno, hasta para ir al baño (como por ejemplo Burke o Viganó)

El artículo, que seguro que no tenía más pretensiones que reflexionar sobre un adminículo, ciertamente inútil de los "monseñores", que nadie entiende y que queda bastante feo, y sobre los elementos que usan los njerarcas de la Iglesia para distinguirse de entre los mortales normales.

Sin embargo ha causado profundas reacciones. Teólogos importantes como X. Picaza, J. M Castillo y otros han escrito a favor de lo pedido por la religiosa ,mientra que los inquisidores aficionados de oficio de la Ultra Catolicidad española como los infovaticarcas y los infocarcólicos, han aprovechado para cargar contra la pobre sor, de 91 años, que simplemente ha hecho una propuesta completamente razonable.

Es especialmente repugnante la falacia "ad hominem" del cuervo con vocación de cigüeña infovaticarca donde la critica por pedir esto a la edad que tiene, como si él fuera un jovencito; que ya peinaba canas cuando ejercía de mamporrero de Franco en RENFE y que ahora mismo es el decano del consejo de ancianos infovaticarcas junto con el padre Ya veras turi y el desterrado (por Osoro) hijo de Eva y cura profesional padre Gonzalez.

Pero ¿Tiene sentido la petición de Sor Mercedes?

No entraré en los motivos teológicos o espirituales. Para eso recomiendo el artículo, también en Religión Digital, de Xavier Picaza: "A Mercedes Löring, sobre mitras episcopales y vestidos cristianos. Una reflexión bíblica" o el de José María Castillo: "Les pido a los obispos actuales que usen una vestimenta que no llame la atención, ni extrañe a la gente" o el de Antonio Aradillas. "Fuera mitras", ambos en el mismo medio que el de Picaza.

Habiendo teólogos tan brillantes que opinan del asunto (los tres a favor de la propuesta de Sor Mercedes (quien quiera leer los argumentos e contra que lea los de los ¿Ilustres teólogos? Estebitan Cueceleches y el cuervo del campanario en Infovaticarca. Vamos, el mismito nivel), no seré yo el que quite o ponga una coma.

Pero sí puedo decir algo sobre el origen del adminículo.

La mitra viene de dos orígenes combinados.

En primer lugar es herencia judía. El sumo sacerdote llevaba un gorro muy parecido que de hecho ahora se le llama mitra y que se llamaba "mitznefet" que le permitía distinguirse de la población normal y que era signo y símbolo de su jerarquía y elevada dignidad. Os pongo una imagen:


Es curioso que en la actualidad el casco oficial del ejército israelí se llame también mitznefet.

El segundo origen de la mitra y en mi modesta opinión el más sencillo de justificar (y ya sabéis aquellos de la navaja de Ockham) es que proviene del sonmbrero que portaba el "Flamen Dialis" o "Pontifex Maximus" (no son exactamente lo mismo pero muy parejos) romano que era obligado a portar un "Apex Albogalerus" o sombrero en forma de cono, como símbolo de su sacerdocio a Júpiter y signo de su dignidad en la sociedad romana.
Era una de las muchas superstiviones romanas que afectaban al Flamen Dialis (como no poder dormir fuera de su cama más de 3 días seguidos, no poder montar a caballo, no mirar un ejército romano fuera del "pomerium" porque lo gafaba, o tener que casarse por el rito de "confrareatio" que era uno de los ritos matrimoniales romanos menos usados.

Os pongo un ejemplo de un "apex"




De hecho Julio Cesar que fue nombrado Flamen Dialis en su adolescencia, tuvo que casarse así con su primera mujer (Julilla) y tuvo que conseguir que declararan nulo su nombramiento para poder ser cónsul (y dejó escrito lo ridículo que le parecía ese sombrerito cónico)

No deja de ser divertido que lo más parecido a la mitra que se ha usado despues en la historia de la Iglesia sean los sambenitos de los condenados por herejía.

A mi me parece más razonable este segundo origen por dos razones:

- En primer lugar, el apex se parece a la mitra mucho más que el miznefet

- Y en segundo lugar, cuando Constantino emperador romano, convierte a la religión cristiana (que no católica, eso de la Iglesia católica es posterior) en religión oficial del Imperio Romano dota a la Iglesia de algunos elementos que no eran habituales como la cruz (símbolo que él adopta para la batalla del Puente Milvio contra Majencio por haberlo "visto en un sueño": "Con este signo vencerás"), y crea los sacerdotes a imagen de los sacerdotes romanos, a los que entre otras cosas, les confiere el derecho y la obligación de llevar el gorrito de marras.

Aún así tardó mucho tiempo en ser adoptado y aceptado.

Dejando a un lado la reflexióin sobre el significado evangélico de las "vestiduras sacras" que pueden ser tan aberrantes como las que lleva Burke en la primera fotografía, todas llenas de oro y púrpura (y eso que ahí no sale con su capa magna), que sobre ello ya hablan y muy bien los teólogos que mencioné antes...

¿No os parece, cuanto menos, desagradable que los obispos y cardenales  (y abades mitrados) un sombrero cuyo origen está en los sacerdotes de los dos colectivos que crucificaron a Nuestro Señor Jesucristo?

Yo ahí lo dejo...

Nota: por mi un ¡¡Hurra!! por Sor Mercedes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maria de Nazareth

DECALOGO DEL FRIKI FACHA ULTRA CATÓLICO

DEBATE SOBRE TEISMO Y NO-TEISMO