El Arte de la Guerra o como decir siempre lo mismo afirmando lo contrario (respondiendo al padre Yaverasturi)

 


Por Hugo Z. Hazckenbush


Decía Sun Tzu, afamado general chino en su libro "El arte de la Guerra" que hay que conocer al enemigo, porque si lo conoces bien y te conoces a ti mismo, nunca estará en peligro tu victoria. Es por eso que de vez en cuando leo las recomendaciones del cuervo del campanario infovaticarca que como no sabe escribir, se dedica últimamente a recomendar y recomendar a otros, especialmente si lo que dicen no es políticamente correcto. Así, él queda a resguardo de futuras querellas diciendo que no es él quien dice esto o aquello sino su recomendado.

Hay un cura madrileño que cada vez que caga un escrito en infocarcólica, el cuervo recomienda encarecidamente y hoy me atreví a leer uno de ellos, llevándome una sorpresa mayúscula.

Resulta que uno de los rigoristas más carcólatras y supersticiosos que existen, hace una defensa inquebrantable de una interpretación no literal de las Escrituras.

Aquí hay gato encerrado, me decía yo a mi mismo El padre Llaverito (Por lo de Yaverasturi) no puede estar defendiendo esto. No puede haberse convertido de pronto en un relativista modernista de libro.

Lo relei y volví a releer dos y tres veces y seguían estando allí.

Frases como (copiado literalmente): 

    "Son los intérpretes “ad literam” de la Escritura Santa: TODO hay que entenderlo                     LITERALMENTE. Y esto es un error, condenado por la Iglesia Santa. Es la “lectura” que          hace el fundamentalismo bíblico, muy en consonancia con el fideísmo" o 

    "A la hora de INTERPRETAR la Palabra de Dios, hay otras formas de hacerlo, y no solo la         literal; y son y están plenamente vigentes por autorizadas. Formas que vienen exigidas por      el tema, y por la propia “forma" " o 

    "Es imposible que esto solo se pueda interpretar y, en consecuencia, asumir -por el Papa          en primer lugar, y por los fieles a continuación-, de modo LITERAL. Es decir: de modo              ABSOLUTO" o 

    "Todo lo demás, tiene su texto y su contexto, como he señalado: también la “Infalibilidad         Papal” " o

    "Así lo ha entendido siempre la Iglesia; y por eso acuñó: ab interius nemo iudicat“nadie     puede juzgar respecto a la Conciencia personal”. Aquí, hasta el Poder de la Iglesia se             detiene; también el del Papa. Precisamente para RESPETAR, por VALORAR al máximo, la      LIBERTAD personal; que RESIDE, muy en particular y muy en especial, en la propia                 CONCIENCIA."

No podía ser verdad. El padre Llaverito, adalid del conservadurismo más rancio, afirmando cosas que podría defender el modernista relativista más contumaz (es decir, yo mismo). Tenía que haber truco.

Y lo había.

Resulta que esa libertad de interpretación y de ajuste a contexto, o NO SE APLICA TODA LA ESCRITURA. Hay partes que deben leerse de forma literal. 

Y... ¿Cuáles son esas partes? Pues lógicamente las que decide que lo son el propio padre Llaverito. 

Por ejemplo cuando hablamos de la eucaristía (que es un sacramento inventado por la Iglesia y que no tiene nada que ver con la petición de Cristo de que se le recordara cuando se cenara juntos), ahí no. Ahí hay que creerse el  increíble dogma de que aunque sabe a pan y vino, huele a pan y vino y si lo analizamos sigue siendo pan y vino, no son pan y vino sino crane y sangre de Jesús, a pesar de lo cual, si lo comemos y bebemos no somos caníbales porque ... son pan y vino.

O los mandamientos. Los mandamientos no puede cambiarlos ni el papa, ni la Iglesia (según el padre Llaverito)... pero si ya los han cambiado.

Si uno lee el decálogo original en el libro del Exodo lo que dice es:



"Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:

Yo, Yahveh, soy tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

1) No tendrás dioses ajenos delante de mí.

2) No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

No te inclinarás ante ninguna imagen, ni las honrarás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que castigo la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

3) No tomarás el nombre de Yahveh tu Dios en vano; porque no dará por inocente Yahveh al que tomare su nombre en vano.

4) Acuérdate del día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra, mas el séptimo día es reposo para Yahveh tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Yahveh los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yahveh bendijo el día de reposo y lo santificó.

5) Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Yahveh tu Dios te da.

6) No matarás.

7) No cometerás adulterio.

8) No hurtarás.

9) No dirás falso testimonio contra tu prójimo.

10) No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Pero los que nos dice la Iglesia que son los mandamientos son 

1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.

2º No tomarás el Nombre de Dios en vano.

3º Santificarás las fiestas.

4º Honrarás a tu padre y a tu madre.

5º No matarás.

6º No cometerás actos impuros.

7º No robarás.

8º No dirás falso testimonio ni mentirás.

9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

10º No codiciarás los bienes ajenos.

¿Dónde están en el decálogo original los actos impuros y los pensamientos y deseos impuros?

¿No dice el padre Llaverito que esto no se puede cambiar? ¿Por qué los han cambiado, entonces?

¿Dónde dice eso de "amaras a Dios sobre todas las cosas"? ¿Dónde dice el decálogo moderno que no hay que postrarse ante imágenes (nuestros templos están llenos de ellas y en Semana Santa ni te cuento?

¿De verdad cree el padre Llaverito y el cuervo con él que somos imbéciles?

Lo cierto es que de tanto predicar que hay que comulgar en la boca y no en la mano (a saber en que parte de la Escritura está eso dicho) no se han dado cuent de que no vamos a comulgar con ruedas de molino.

Toda esta diatriba del padre Llaverito, es para afrimar para quien quiera hacerle caso que es admisible la crítica a lo que el Papa dice y que no es obligatorio para un cristiano hacer caso al Papa. Y lo hace porque no le ha gustado que el papa emitiera el motu proprio "Traditionis custodes" ni que diga que no se deben tomar los mandamientos como absolutos.

Es decir que el papa no es infalible pero el padre Llaverito sí.

Pues una vez leído el panfleto escrito por el Sr. Yaverásturi y elogiado por el buitre de la sacristía, tengo que decir que no me extraña que nadie en la diócesis de Madrid quiera darle al padre Llaverito ni un encargo pastoral, ni una colaboración parroquial ni ningún trabajo por pequeño que sea.

Bastante es con que excrete sus opiniones por la web y las recomiende el cuervo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Maria de Nazareth

DECALOGO DEL FRIKI FACHA ULTRA CATÓLICO

DEBATE SOBRE TEISMO Y NO-TEISMO